miércoles, 28 de mayo de 2014

El origen del lenguaje oral



Algunos alumnos curiosos de 1º y 2º E.P. se preguntan cómo empezamos los seres humanos a hablar...pues bien, hace mucho mucho tiempo de eso y por tanto, nadie está totalmente seguro de cómo y por qué el hombre prehistórico desarrolló un lenguaje, hay distintas teorías. Una de ellas es la siguiente:

Para que el hombre pudiera empezar a hablar, necesitaba un órgano fónico (cuerdas vocales, faringe, etc.) que le permitiera emitir sonidos. Pero sólo esto no fue suficiente, ya que nuestros primos los chimpancés también pueden emitir sonidos, o los perros y otros muchos animales, pero esos sonidos, aunque les sirvan para comunicarse, NO son un lenguaje.

Muy bien, ya tenemos una aparato que nos permite emitir sonidos. Entonces...¿qué más fue necesario?
Inteligencia. Cuando aparecieron los primero seres humanos, el cráneo era bastante pequeño, por lo que el cerebro era pequeño. El Homo Erectus (así que llama científicamente a un grupo de  nuestros antecesores), fabricaba herramientas, cazaba y comía carne (lo que le dio proteínas al cerebro y aumentaron las conexiones neuronales)...lo que significa que tenía la inteligencia suficiente para desarrollar un lenguaje, pero no fue así...

Entonces, si ya tenemos un aparato fonador que nos permite emitir sonidos, y un cerebro que puede pensar, ¿qué más fue necesario?
Esta teoría dice que hace mucho tiempo hubo un gran cambio climático que hizo que bajaran las temperaturas muchísimo, y no hubiera alimento, por tanto murieron tantos seres humanos que casi se extinguieron. Eran los tiempos del Homo Sapiens. Fue en este momento cuando algo cambia en la mente del ser humano, quedaban muy pocos y se dieron cuenta de que si no trabajaban juntos y cooperaban, no sobreviviría ninguno. Y para trabajar juntos y cooperar, ya no es suficiente con unos cuantos gruñidos, los hombres se tenían que decir más cosas, tenían que transmitir conocimientos de unos a otros para sobrevivir, "la necesidad de elaborar y comprender un número infinito de mensajes". Se calcula que ocurrió hace unos 70.000 años.

¡¡¡¡Ahora sí!!!! Gracias a estas tres cosas: aparato fonador, cerebro y necesidad de comunicación, surgió el lenguaje oral. Al menos, eso dice esta teoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario