martes, 4 de noviembre de 2014

Encontrada la partida de bautismo de Sancho Panza

En la web Los Aire de la Mancha, ha aparecido esta noticia publicada recientemente sobre el personaje de Sancho Panza, de El Quijote:

Encontrada la partida de bautismo de Sancho Panza
La Sociedad Cervantina de Esquivias ha informado del hallazgo de documentos en los Archivos Parroquiales de Esquivias (pueblo de Castilla la Mancha) sobre Sancho Panza, el escudero de don Quijote de la Mancha.


Se ve una imagen del Acta de Bautismo de Sancho, y su transcripción, donde se pueden ver también los padrinos y testigos, todos ellos familiares e hidalgos que vivían en Esquivias en el siglo XVI, de Catalina de Salazar y Palacios, esposa de Miguel de Cervantes, de los Quixadas, etc.
Esta es la transcripción del texto que figura en la partida de nacimiento que vemos en la imagen de arriba:

Al margen: Sancho.

"En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizó un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamó Sancho, fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Rojas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos de dicho Lugar".

Pedro de Huete

Todos los documentos son fiables y reales y se refieren a uno de los personajes protagonistas del Hidalgo Don Quijote. El 10 de diciembre de 2014, Sabino de Diego, dará una conferencia. 
La noticia del hallazgo de documentos sobre la persona de Sancho Panza en Esquivias, refuerza la tesis de que Cervantes escogiera personajes reales del pueblo de su mujer, Esquivias, para inspirarse e incluirlos en su obra El Quijote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario